Después de la universidad, cuando vivía solo por primera vez, decidí probar la terapia. Todo a mi alrededor era nuevo, y todo el territorio inexplorado me llevó a sentirme pequeño e incómodo. Pero también tenía 23 años y quería hablar sobre citas, y mi terapeuta, una referencia de un amigo de la familia, parecía querer burlarse de eso, según mi percepción, nuestra primera cita. Me fui sintiéndome frustrado, molesto y menospreciado. Y nunca volví.

Pero, aquí está la cosa: no es así como se ve la terapia, al menos no debería ser así. Tampoco es usted quien está recostado en un sofá, agarrando una caja de pañuelos, mirando hacia el espacio mientras se le pregunta incesantemente: “¿Cómo te hace sentir eso?” Dado que la noción de terapia a menudo está llena de confusión y conceptos erróneos, es hora de establecer el registro recto Aquí, la psicoterapeuta Lori Gottlieb, cuyo nuevo libro,Quizás debería hablar con alguien, sigue su camino como terapeuta que también asiste a terapia, responde a todas sus preguntas candentes de la Terapia 101, desde cómo encontrar al terapeuta correcto hasta qué esperar de eso. Primera sesión y cómo saber si está “funcionando”.

Usted preguntó, ella respondió: Encuentra tu hoja de trucos de Therapy 101.

Miniatura para lo que realmente puede esperar de una sesión de terapia, directamente de un terapeuta sin sentido
Foto: Getty Images / FatCamera

1. ¿Cómo empiezo a encontrar un terapeuta?

Para comenzar, escanee Psychology Today para tener una idea de un terapeuta determinado, aprender cuáles son sus áreas de especialidad y también su ambiente general, dice Gottlieb. El boca a boca también ayuda, y puede pedirle al terapeuta de un amigo una referencia a alguien que golpea menos cerca de su hogar. “He recibido tantos clientes que me dicen: ‘Mi amiga está buscando un terapeuta, ¿me puede recomendar a alguien?”, Dice. “Y absolutamente lo hago”.

2. ¿Hay signos claros de que mi terapeuta es El Único?

Piense en la terapia como en una cita: una vez que conozca a alguien, sus sentimientos se volverán más claros. Solo tienes que darle tiempo. “En las primeras dos sesiones, puedo ver muy claramente lo que esta persona está haciendo en relación, pero probablemente no lo mencione”, dice Gottlieb. “Estoy tratando de asegurarme de que se sientan cómodos, para que cuando me sienta listo para ayudarlos, estén listos para recibirlo”.

Después de algunas sesiones, Gottlieb recomienda hacerse algunas preguntas para verificar: “¿Cómo te sientes en la habitación con esta persona? ¿Sientes que esta persona te atrapa? ¿Sientes que esta persona te está entendiendo, escuchándote? “Y si la respuesta es un rotundo no, hable:” Si no está haciendo clic, no asuma que así es como es toda la terapia “, dice ella. “Hable con su terapeuta al respecto. ¡No es incómodo! A veces, descubres que hay algo que ustedes pueden abordar. Y, a veces, descubres que, oye, simplemente no es el ajuste correcto “.

3. ¿Debo ver a un terapeuta o un psiquiatra?

Eso depende de lo que estés buscando. Los terapeutas no pueden prescribir medicamentos y los psiquiatras sí pueden. Pero, los dos a menudo trabajan juntos. “Si siento que alguien podría beneficiarse de la medicación, los referiré a un psiquiatra”, dice Gottlieb. “A partir de ahí, el psiquiatra y yo nos unimos con ese paciente. No importa con qué empieces. De cualquier manera, llegarás al lugar correcto “.

4. ¿Debo venir preparado con preguntas o con un iniciador de conversación para mi primera sesión?

No, no te preocupes. Relájate. “La mayoría de la gente está un poco ansiosa por venir y conocer a una nueva persona. Una primera sesión se siente muy diferente de otras sesiones “, dice Gottlieb, quien utiliza su reunión interactiva inicial como un foro para averiguar por qué un paciente acudió a ella.

“Los guío de una manera que me dará esa información”, explica. “Diré, ‘Cuéntame sobre lo que te trajo aquí hoy'”. Tendré muchas preguntas al respecto y tendremos una conversación. “Por supuesto, esto podría ser diferente dependiendo de la persona específica que veas. Entonces, nuevamente, si no se siente como un ataque, exprese su preocupación, intente encontrar puntos en común y, si no funciona, prepárese para caminar.

5. ¿Por qué siempre parece que los terapeutas están tomando notas ferozmente?

En realidad, eso es más que una cosa de solo películas. Los terapeutas no suelen tomar notas IRL porque distrae. “Lo que está sucediendo en la sala es muy relacional y es difícil relacionarse cuando estás grabando lo que está sucediendo”, dice Gottlieb. “A veces, las personas toman notas en una primera reunión, por lo que recuerdan toda la información. Pero después de eso, generalmente no escribimos “.

La toma de notas en abundancia es más que una cuestión de películas. Los terapeutas no suelen tomar notas IRL porque distrae. —Lori Gottlieb, terapeuta y autora.

Sin embargo, ella garabateará una nota si no quiere interrumpir a un cliente con sus propios pensamientos. “Estoy escribiendo algo porque no quiero olvidarlo y quiero volver a eso”.

6. ¿Me está juzgando mi terapeuta?

Si están haciendo bien su trabajo, definitivamente no lo están haciendo. “A menudo, no estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, pero no estoy juzgando”, dice Gottlieb. “Si todo lo que dices funciona para ti, no hay razón para que estés sentado en mi oficina. Pero tengo un punto de vista “. Dicho esto, la sensación de vergüenza que los pacientes a veces sienten por un terapeuta es una proyección de sus propias inseguridades. “Se están imaginando que estoy haciendo eso porque se siente similar a una experiencia en la que se han abierto a otra persona y han sido juzgados”, dice ella. “Otra posibilidad es que se juzguen a sí mismos”.

7. ¿Mi terapeuta me dirá cómo arreglar mi vida?

Lo siento, pero no dan consejos; Se trata más de ayudarlo a encontrar sus propias conclusiones. “No es que le estemos ocultando la respuesta, sino que no sabemoscuál esla respuesta correcta para usted”, dice Gottlieb, ofreciendo un ejemplo de conflicto matrimonial. “Alguien podría decir: ‘¿Debo quedarme en mi matrimonio?’ Bueno, si fuera yo, me iría. Pero tal vez no hubiera contraído ese matrimonio en primer lugar “.

En cambio, el papel de un terapeuta es ayudar a un cliente a través de un problema dado. “En la vida, no hay una respuesta entre comillas” correcta o incorrecta “, dice ella. “Es, ‘¿Cuál es la elección que va a hacer que sus vidas sean más fáciles?'”

8. ¿No puedo hablar con mis amigos sobre lo que estoy pasando?

Puede y debe hacerlo, pero tenga en cuenta que pueden tener un cierto sesgo. Los amigos pueden decir lo que sea necesario para que te sientas mejor, o refrenar sus opiniones honestas para que no te irrites. “Todos queremos ser un buen amigo y no queremos que nuestros amigos se sientan sin apoyo”, dice Gottlieb. “No es que no llamemos a nuestros amigos para que hablen de cosas, pero en la sala de terapia, un terapeuta puede hacerlo de una manera muy hábil. De una manera que, si fueras amigo de esta persona, no se vería de la misma manera “.

9. ¿Cuándo veré resultados?

Eso cambia de persona a persona y depende en gran medida de lo que realmente desea que sean esos resultados. “¿El objetivo es ‘quiero tomar una decisión sobre si me voy a quedar con esta persona?’ Eso es muy específico. ¿O es: ‘quiero dejar de sentirme sin valor’? ”Pregunta Gottlieb. “Eso es otra cosa. No es como un día, no te sentirás sin valor, que vas a despertar de esa manera. Tal vez seas un 50 por ciento mejor después de un cierto tiempo. Pero la gente no siempre se queda hasta el 100 por ciento “.

10. ¿Cómo puedo saber cuándo puedo dar un paso atrás de la terapia?

En pocas palabras, cuando pueda hablar con su terapeuta. “Si no lo han hablado, significa que tal vez tengan miedo de hacerlo, descubrirán que no están listos”, dice Gottlieb.

“Nuestro objetivo es hacer que te vayas [terapia]. Es un modelo de negocio terrible. Queremos ayudarlo, y parte de eso es ayudarlo a administrar lo que está luchando y luego poder administrarlo por su cuenta “. —Gottlieb

Pero los terapeutas no están aquí para engañarte para que los veas semanalmente. “Nuestro objetivo es conseguir que te vayas”, agrega. “Es un modelo de negocio terrible. Queremos ayudarlo, y parte de eso es ayudarlo a administrar lo que está luchando y luego poder administrarlo por su cuenta “.

11. ¿Las plataformas de terapia en línea, como TalkSpace, funcionan tan bien como las sesiones en persona?

Una vez más, piensa en la terapia como salir. “Hay una diferencia entre si salías en una cita virtual o te sentabas en una habitación con alguien”, dice Gottlieb, quien se reúne con los clientes en persona y por Skype. “No es tanto lo que ves, sino cómo se siente. Cuando alguien está llorando o contándote una historia realmente intensa y estás sentado en el espacio protegido de esta sala, donde no hay distracciones, se siente tan diferente a estar sentado donde sea que estés con tu computadora portátil. Algo sucede con la energía en la habitación que simplemente no puede suceder a través de Skype “.

12. ¿La terapia es para todos?

Sorprendentemente, no. “No creo que todos deban intentarlo”, dice Gottlieb. “Pero sí creo que lo que puede hacer la terapia es ayudarlo a entenderse a sí mismo y a su lugar en el mundo. Todos tenemos puntos ciegos y la mayoría de nosotros tenemos formas de dispararnos en el pie sin darnos cuenta. A veces, estas formas son pequeñas y no parecen afectar el funcionamiento del día a día. Pero a veces lo hacen. La terapia nos ayuda a comprender cómo nos relacionamos con el mundo y, por lo tanto, cómo nos relacionamos con nosotros mismos “.

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